Peña aumentó en 10 mil millones de dólares deuda de México

El gobierno de Peña Nieto solicitó el aumento de la deuda externa para usar los recursos en refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento

México.- Enrique Peña Nieto solicitó una nueva emisión de deuda por hasta 10 mil millones de dólares, recursos que serán usados para propósitos generales de gobierno, refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento.

A tan sólo unos meses de que Peña Nieto transfiera el gobierno a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, Peña Nieto aumentó la ya de por sí enorme deuda.

Hace unos días se dio a conocer que los intereses de la deuda acumulada son los más altos desde 1990, hasta alcanzar 713 mil 842 millones de pesos.

Desde 2012 que empezó el sexenio de Peña Nieto, la deuda del sector público federal pasó de 33.8% a 46.4% del PIB al cierre de 2017, pero con la acumulación de los otros 10 mil millones, este porcentaje cambiará.

Hasta el momento, México mantiene su registro de calificaciones de A3 y BBB+, por su buen comportamiento de deuda al cumplir con sus pagos, sin embargo, la mayor parte del monto se destina para cubrir los intereses.

PEÑA NIETO DEJA A AMLO 700 MMDP EN INTERESES POR DEUDA; LOS MÁS ALTOS DESDE 1990

La deuda neta del sector público federal se ubicó en 10 billones 58 mil 766 millones de pesos, un 0.93 por ciento más que los 9 billones 965 mil 331 millones de pesos registrados en enero.

Analistas coinciden que México gasta más dinero del que fue capaz de recuperar y en general el dinero de la deuda fue mal empleado entre gobernadores, programas sociales mal habidos y otra parte se quedó en licitaciones no concluidas.

De entre todos los países de Latinoamérica, Brasil y México tienen las mayores deudas públicas, sin embargo, en relación con su población, el país se ubica en el séptimo lugar, debajo de países como Uruguay, que encabeza la lista con una deuda de 7 mil 455 dólares per cápita.

AGENCIAS

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.