Gobernador de Morelos reporta al menos 42 muertos por sismo

798

Nuevamente 19 de septiembre… A 32 años del terremoto que devastó a México, se registró un sismo a las 13:14:40 horas de 7.2 grados Richter, localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, que fue sentido en gran parte del país y que ha dejado, hasta el momento, 42 víctimas en esa entidad, así como tres muertos en Puebla y dos en el Estado de México

En varios estados se reportan derrumbes tanto en inmuebles como viviendas, así como crisis nerviosas entre la población.

MORELOS

Morelos es una de las entidades más afectadas al ser uno de los estados donde se originó el epicentro y el gobernador Graco Ramírez dio un balance del temblor: 42 muertos.

muertos-morelos.jpg

PUEBLA

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, confirmó la muerte de tres personas tras el sismo.

La gente en la capital poblano salió corriendo de sus lugares de trabajo y comercios, pues el movimiento fue trepidatorio.

En un breve recorrido hecho por este medio, se reporta la caída de parte de la estructura del edifico ubicado en la 4 sur y 3 Oriente, de igual forma hay daños en edificios de la facultad de Filosofía y Letras, en portales del zócalo.

sismo-puebla.jpg
Autoridades aplican protocolos de seguridad para evaluar daños en la entidad, mientras la calma regresa.

La caída de las cúpulas de las torres del Santuario de la Virgen de los Remedios y del Exconvento de San Gabriel son parte de los daños dejados por el sismo que hace unos minutos se sintió en este municipio.

TLAXCALA

Miles de tlaxcaltecas salieron a las calles en busca de un lugar seguro para resguardarse tras el sismo registrado hace unos minutos.

Las crisis nerviosas de los ciudadanos se agudizaron, sobre todo cuando en la parroquia de San José se levantó una gran polvareda que hizo pensar lo peor, pues todo mundo comenzó a gritar y correr, sobre todo porque al interior del templo se encontraban algunas personas.

Fue el propio gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien acudió de inmediato al lugar para comenzar a coordinar los esfuerzos, mientras algunos elementos ingresaron al inmueble para auxiliar a las personas.

La parroquia de San José ha registrado fuertes afectaciones, incluso el derribo de parte de la fachada y en el interior la bóveda registra fracturas severas y la torre se muestra un tanto inclinada, por lo que se ha advertido un posible derrumbe y la zona ya ha sido acordonada.

tlaxcala-sismo.jpg

VERACRUZ

El movimiento telúrico registrado pasadas las 13 horas provocó la evacuación de edificios públicos, comercios, escuelas y todo tipo de establecimientos ubicados en el centro de la ciudad.

En el parque Juárez se congregaron trabajadores de distintas dependencias, entre ellos la torre de la Secretaría de Seguridad Pública y Palacio de Gobierno, así como escuelas cercanas como el Colegio Preparatorio de Xalapa.

En las calles de la ciudad, vehículos que circulaban empezaron a disminuir la velocidad y algunos otros hicieron paro total.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz realiza monitoreo de afectaciones en todos los municipios; se percibió desde Huayacocotla hasta Minatitlán.

sismo-veracruz.jpg
El Gobernador Yunes informó, a través de redes sociales, lo siguiente: Primeros reportes indican que no hay daños por el sismo en el Estado de Veracruz. Seguimos confirmando. Si tienen algún dato por favor envíenlo por este conducto. Se suspenden clases de inmediato hasta revisar todas las escuelas.

Debido al temblor registrado se retrasan los vuelos del aeropuerto de Veracruz hacia la Ciudad de México.

Las aerolíneas dieron aviso a los pasajeros que se perdió la comunicación con la torre de control de la Ciudad de México, por lo que los vuelos estarán retrasados por tiempo indefinido.

sismo-veracruz2.jpg
Ante ello los pasajeros fueron bajados del avión y permanecen en la sala de espera.

Dadas las condiciones en las que se registró este retraso, las compañías de aviación realizarán ajustes a sus salidas, a fin de no afectar a los pasajeros que debían tomar otros vuelos en la Ciudad de México con destino a otros estados del país.

OAXACA

Fuerte susto se vivió en todo el estado de Oaxaca ante este nuevo sismo. La gente ha salido de sus casas y en estos momentos se realiza un monitoreo en todo el estado por parte de la Unidad Estatal de Protección, con el fin de determinar daños.

En el Istmo de Tehuantepec donde esperaban al Presidente Enrique Peña Nieto, se llevaron otro susto mayor esto debido a lo que ellos sufrieron hace unos días en esta región tan golpeada.

En estos momentos solo se afirma que existe daños menores, pero se continua con el monitoreo y será en breve cuando se de a conocer mayor información.

SAN LUIS POTOSÍ

Momentos de pánico se vivieron en San Luis Potosí derivado del temblor que se registró la tarde de hoy. Uno de los sitios donde se sintió el movimiento telúrico fue en Plaza Citadella en la zona sur poniente de la capital potosina donde laboran centenares de trabajadores de empresas y negocios. “La alarma no se activó pero claro que se sintió el movimiento”, testificó una empleada del sexto piso de la empresa Honeywell.

Otro de los lugares donde los potosinos sintieron el temblor fue en el edificio Puga Arriaga que alberga la delegación estatal del Issste y en el edificio M que se localiza aledaño, “Se movió como nunca el edificio, pensamos que si se iba a caer”, narró la señora Juliana Sánchez encargada de intendencia y a quien el temblor la agarró en el piso 14. “Tuve mucho miedo”.

En instituciones educativas realizaron labores preventivas como en la escuela pública Artes y Oficios donde protegieron adecuadamente la integridad de las alumnas y revisaron la estructura del inmueble para evitar riesgos.

ESTADO DE MÉXICO

El sismo de 7.1 registrado esta tarde en Chiautla de Tapia, Puebla, provocó sobresalto en los habitantes del Valle de Toluca, quienes tranquilamente habían regresado a sus centros de trabajo luego de realizar los simulacros conmemorativos al terremoto de 1985.

Pese a que la duración de este reciente movimiento telúrico apenas fue de 43 segundos, el pánico se vio y se sintió en las calles, pues la conmoción del sismo pasado, registrado el 8 de septiembre y que tambíen tuvo secuelas en el Estado de México, es muy reciente.

En la capital mexiquense, la mayoría de los edificios del centro histórico fueron evacuados, pues a diferencia del último sismo este fue más impactante y evidente, pues los daños fueron evidentes al momento.

sismo-edomex.jpg
En la calle Santos Degollado casi frente al cosmovitral parte de la barda del inmueble que alberga el Museo de la Santa Inqusisión colapso, lo que aumentó el temor entre los transeutes que por ahi se encontraban.

Asimismo, se reportó que en Palacio de Gobierno hubo daños considerables, pues en breve se hicieron notar fisuras en las paredes, además de que dos personas fueron atendidas, tras quedar atrapadas en el ascensor, en tanto en el Edificio de Rectoría también sufrió daños.

Otra afectación se registró en la parte posterior del Edificio del Poder Judicial, donde un auto sufrió diversas abolladuras luego de que le cayeron pedazos de concreto que se desprendieron de varias fachadas.

Fuente: El Sol de Cordoba

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.