Aumenta robo a traileros un 62% en carreteras

926
La inseguridad que se registra en las carreteras del país es uno de los flagelos que se enfrentan en México. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en 2016 se incrementaron 62% los robos a los autotransportistas de carga con respecto a 2015.
 La modalidad que se presentó desde el año pasado fue que además de la mercancía se robaron camiones, que son difíciles de recuperar”, dijo el director de la Canacar, Refugio Muñoz. Las pérdidas son millonarias.
Cada contenedor que cae en manos del crimen organizado en las carreteras se traduce en daños para las empresas de entre 500 y 600 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Las principales afectaciones son para las empresas pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidas, combustible, construcción, productos industriales, electrónicos, misceláneos, autopartes y químicos, según datos de la firma de inteligencia Sensi Guardy Supply Change Intelligence Center, la cual entrega un reporte periódico a la Canacar. 
En ese documento se indica que los ilícitos registraron incrementos por arriba de 70%. Por ejemplo, los casos de robo de camiones que transportaban artículos de cuidado personal subieron 340%, farmacéuticos 300% y químicos 200%. Los robos de camiones de tabaco aumentaron 163%; los de electrónicos, 98%; alimentos y bebidas, 84%, y combustible, 74%.
Para los delincuentes no importa si se trata de un tráiler con un solo contenedor o es doble remolque, para ellos lo más importante es el tipo de mercancía que trae y la facilidad que tienen para venderla en el mercado.
La Concamin consideró que la mayor incidencia de robo se encuentra en los lugares con mayor actividad productiva, porque los delincuentes actúan donde hay movimiento de mercancía.

 

 

 

Con información de: El Universal

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.