Asegura PGJE predio en investigación a Eugenio Hernández

771

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas realizaron el aseguramiento del terreno de mil 600 hectáreas que forma parte de las investigaciones emprendidas contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

El predio se localiza en las inmediaciones de la carretera que conduce a Playa Tesoro, frente a las instalaciones de la compañía plataformera de McDermott, y en las inmediaciones del Puerto Industrial de Altamira y del Canal Intracostero, en la zona norte de Altamira.

De acuerdo con la Averiguación Previa Penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el terreno se encuentra en poder de un particular y la Fiscalía inició el procedimiento legal para lograr que vuelva a formar parte del patrimonio estatal.

Personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas emprendió las acciones durante la tarde de ayer para instalar los señalamientos correspondientes.

Los elementos de la agencia investigadora fueron los encargados de dar fe del aseguramiento del inmueble.

Un convoy de personal de la Secretaría de Seguridad Pública escoltaron al personal de la dependencia de justicia para garantizar en todo momento su integridad.

El predio se encuentra en una zona de inmejorable ubicación para el desarrollo inmobiliario turístico e industrial, pues está muy cerca a la Playa Tesoro de Altamira, y en plena zona de desarrollo del puerto.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el predio fue expropiado por el gobierno federal en 1996 y en el 2001 se creó el fideicomiso “Nuevo Santander” al que fueron traspasados los predios.

Un poco después, el fideicomiso vendió las 1,600 hectáreas a la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A de C.V.

El pago total por el predio fue de 14 millones de pesos, cuando de acuerdo a la carpeta de investigación, el valor real era de casi 900 millones de pesos.

Durante seis años, el predio estuvo en manos de esa constructora hasta que en el 2007 ésta la vendió a GMC S.A de C.V, propiedad del entonces secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Alberto Berlanga Bolado. La transacción final tuvo un precio de 16 millones de pesos, aunque para esas fechas el valor real se calculaba en mil 584 millones de pesos.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía, Eugenio Hernández habría sido el verdadero comprador de el predio que apenas ayer fue asegurado.

La raíz de la carpeta 67/2017 está en la averiguación previa penal 15/2004. En 2004 se presentó una denuncia por la desincorporación de los terrenos propiedad del estado a particulares. La indagatoria permaneció archivada durante 13 años.

Dicho expediente menciona que los terrenos fueron expropiados por el gobierno federal en 1981 para accesos y otras construcciones en el puerto de Altamira. En 1994 la Federación donó las hectáreas al gobierno del estado, a través de la Empresa Canal Intracostero Tamaulipeco S.A, constituida por el entonces mandatario, Manuel Cavazos Lerma.

El personal de la PGJE instaló los indicativos en las áreas señaladas, una muy cerca del acceso principal al centro de recreación pública y se espera que el terreno quede bajo resguardo mientras se ejercen las investigaciones correspondientes.

Eugenio Hernández Flores, fue detenido durante la mañana del viernes y se encuentra encarcelado en el Centro de Ejecuciones de Sanciones de la capital del estado, en espera de conocer su situación jurídica.

 

Fuente: Expreso.press

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.