Amnistía Internacional pide investigar asesinato de periodista en Chihuahua

504

Amnistía Internacional solicitó investigar a fondo el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y periodista del medio Norte Digital de Ciudad Juárez.

A continuación el comunicado emitido:

Amnistía Internacional México condena el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y periodista del medio Norte Digital de Ciudad Juárez.

Es de grave preocupación que un periodista más haya sido asesinado. Con este, suman dos los periodistas ultimados en menos de una semana y tres en lo que va de marzo.De acuerdo a Reporteros sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán.

En tanto que el motivo de los asesinatos se desconoce, una investigación ha sido ya abierta
por las autoridades.

Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México dijo al respecto:

México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes.

Las autoridades encargadas de la procuración de justicia, deben iniciar una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva que lleve al pronto esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, de manera que estos sean llevados ante la justicia. Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en la autocensura de los y las comunicadoras.

Desde Amnistía Internacional exigimos que se evalúe de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales y que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección.

El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.