Africanos llegan a Matamoros; huyen de represión a homosexuales y a políticos

791

Por News Mty

Seis africanos, originarios de Guinea, han llegado a la frontera norte de México cansados por un largo viaje de 30 días, que comenzó desde Nicaragua en el continente americano, pero con una actitud positiva a estar a unos metros de solicitar el asilo político en Estados Unidos y de esa manera deshacerse de la persecución contra homosexuales y políticos de oposición que persiste en su nación.

A la Central de Autobuses Lucio Blanco, de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, arribó el grupo de personas luego de una travesía que implicó el padecer hambre y preocupación a cada tramo que transitaron por América Central, donde la violencia contra los extranjeros es latente.

Agotados por el recorrido que comenzaron hace 30 días, los africanos, quienes han gastado hasta 3 mil dólares en su recorrido, accedieron a dialogar con este medio de comunicación sobre la situación que impera en Guinea donde se persigue a los gais ya que es un territorio que el 90 por ciento de su población es musulmán y además cuenta con leyes que castigan hasta con 6 años de prisión los actos ‘contra natura’.

La odisea
africana

Thierno, quien accedió a otorgar una entrevista, mencionó que dos iniciaron el viaje por discriminación contra los homosexuales, tres por represión política y el resto por cuestiones familiares que prefirieron evadir el relato.

Indicó que en Nicaragua se enfrentaron con una serie de inconvenientes como el no tener acceso a alimentación por tres días y el riesgo de ser detenidos y deportados al país africano de donde son originarios y del que actualmente huyen.

Para sorpresa, es en México, país que también registra una alta incidencia de ataques contra inmigrantes, donde encontraron un apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración que les cedió un permiso normalizar su estadía por un tiempo definido e incluso lograron trasladarse hasta este punto fronterizo sin ser víctimas de actos delictivos.

Con un español poco entendible, Thierno declaró que buscan pedir asilo político a Estados Unidos en busca de comenzar una nueva etapa lejos de su país que los discrimina a través de leyes que implican cárcel y multas elevadas.

Indicó que esperarán a reponerse del viaje para presentarse ante el gobierno estadounidense y hacer la petición formal.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.