Peligrosa bacteria se pega al nadar 10 minutos en el mar

157

Una investigación ha encontrado que solo se necesita un baño de diez minutos en el océano para cubrir tu piel con una capa de bacterias que habitan en el mar.

Si creías que los peores peligros que puedes correr en el mar es que te devore un tiburón o las fuertes quemaduras en la piel, hay otra razón para ponerse alerta.

Un equipo de investigadores fue a una playa de California y reclutó a un grupo de personas que iban a la playa, que solo nadaban en el océano con poca frecuencia y no usaban protector solar.

Después de tomar muestras de la piel de los participantes antes y después de nadar, encontraron una bacteria común en el océano llamada Vibrio, que generalmente se encuentra en el agua salada, informó Daily Mail.

Si bien Vibrio no es malo, pero es causante de enfermedades y aumentan el riesgo de infección al interrumpir el delicado microbioma de la piel. El microbioma nos protege contra los gérmenes, y el equipo observó que cambiaron y se volvieron más similares entre sí después de nadar.

Los hallazgos muestran que la exposición al agua del océano puede alterar la diversidad y la composición del microbioma de la piel humana.

Señalaron que el estudio es un trabajo en progreso, pero podría ayudar a explicar un patrón de cómo las personas que nadan en el océano son más propensas a enfermarse con dolores de estómago e infecciones del oído que aquellas que se quedan la arena.

Aunque la mayor parte de las infecciones del mar son causadas por las heces que llegan a nuestros cuerpos, el equipo sospecha que las bacterias oceánicas en su conjunto pueden hacer que la enfermedad sea más probable a través de sus efectos en el microbioma de la piel.

Antes de nadar, a los nueve voluntarios que fueron reclutados se les tomó un hisopo de piel de la parte posterior de la pantorrilla y luego nadaron durante diez minutos.

Además, no debieron bañarse en las últimas 12 horas ni haber usado antibióticos en los últimos seis meses.

Después de que regresaron y se secaron completamente, la piel se frotó nuevamente, así como seis horas y un día después. En cada persona, detectaron Vibrio.

Algunas especies de vibrio son responsables de enfermedades como el cólera o rara vez pueden causar infecciones en la piel que se comen carne, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Antes de nadar, descubrieron que el microbioma de cada voluntario era fácilmente distinguible.

AGENCIAS

Captura el Cambio

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.