´Muro es una ofensa para los mexicanos´

671

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, ofreció una plática en la Universidad de Harvard y comentó que el muro que pretende construir Donald Trump es «una ofensa para los mexicanos y una afrenta a la inteligencia de los estadounidenses», pues dijo, iría contra sus propios intereses.

El exmandatario dialogó con jóvenes universitarios de diversos países e instituciones académicas, en el marco de la Conferencia sobre América Latina, organizada por estudiantes de dicha Universidad.

Durante su participación, Salinas de Gortari agregó que «los migrantes mexicanos son una fuerza sin la cual Estados Unidos no podría ser competitivo». Además, hizo un llamado para que Estados Unidos respete los derechos humanos de los connacionales.

Asimismo, recordó que «la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha disminuido, y que alrededor del 40 por ciento de quienes cruzan lo hacen por medios legales».

Y señaló que para que ese país cumpla su objetivo de crecer al 3 por ciento, requiere del trabajo honesto que aportan los migrantes, pues agregó que Estados Unidos sólo podrá ser competitivo si trabaja como una región unida, junto a México y Canadá.

También participaron la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Juan José Aranguren, ministro de Energía de Argentina; Mark Feierstein, exdirector para Asuntos Hemisféricos de la Casa Blanca, y Roberto Martínez, jefe de la OCDE para América Latina, entre otros especialistas.

El exmandatario publicó recientemente el libro «Muros, puentes y litorales: relación entre México, Cuba y Estados Unidos».

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.