Culpa Turquía a presidente sirio de ataque con armas químicas

Los resultados de los análisis determinan "claramente" que las armas químicas fueron usadas de manera deliberada por el Ejército sirio y no pertenecían a las fuerzas rebeldes

521

Las autopsias realizadas en Turquía a víctimas del ataque ocurrido el martes pasado en la localidad siria de Jan Sheijun confirman la utilización de armas químicas por parte del régimen sirio, informó hoy el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

«Se realizaron autopsias a tres de los cuerpos traídos a Adana (sur de Turquía) desde (la provincia de) Idlib, en presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Las autopsias revelaron que usaron armas químicas», afirmó Bozdag.

“Este examen científico revela que el presidente sirio, Bashar al Assad, utilizó armas químicas», destacó Bozdag en referencias al resultado de las autopsias, de acuerdo con un despacho de la agencia de prensa estatal Anadolu.

Los resultados de los análisis determinan «claramente» que las armas químicas fueron usadas de manera deliberada por el Ejército sirio y no pertenecían a las fuerzas rebeldes ni explotaron de manera involuntaria como consecuencia de un bombardeo, como aseguran Siria y Rusia.

El ministro turco de Salud, Recep Akdag, indicó que su gobierno trasladará a La Haya los resultados de las autopsias efectuadas a tres fallecidos en el ataque químico en Jan Sheijun.

Al menos 86 personas, incluidos 30 niños, murieron y más de 200 resultaron heridos durante un bombardeo perpetrado el martes pasado en Jan Sheijun, una pequeña localidad de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según recientes cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Tras el ataque, al menos 30 de los afectados fueron trasladados a hospitales en Turquía, pero tres de ellos fallecieron, según autoridades turcas.

Turquía y otros países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, responsabilizaron al presidente Al Assad del ataque químico, sin embargo el régimen sirio niega las acusaciones e insiste en que sus fuerzas no han empleado ni emplearán jamás armas químicas, ni siquiera contra los terroristas.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.