Analiza EUA cerrar embajada en Cuba por presuntos ‘ataques sónicos’

669

En una entrevista transmitida este domingo por el canal CBS, Tillerson afirmó: “Lo tenemos bajo evaluación (el cierre de la embajada). Es un asunto muy serio con respecto al daño que ciertas personas han sufrido”.

El cierre de la embajada sucedería como respuesta a lo que algunos funcionarios han descrito como “ataques contra la salud” dirigidos hacia diplomáticos estadounidenses, lo que les ha causado pérdidas auditivas, conmociones cerebrales y otros síntomas.

Los problemas de salud comenzaron en diciembre pasado y han vuelto a ocurrir en agosto, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Los funcionarios no han determinado una causa de las lesiones, aunque han especulado que provendrían de ondas sonoras de dispositivos de escucha encubiertos, aunque tales dispositivos no se han encontrado en la sede diplomática en La Habana.

El Departamento de Estado no ha culpado a Cuba de los incidentes. Por su parte, las autoridades de ese país están cooperando con una investigación y han negado su participación en los supuestos ataques.

Cinco senadores republicanos enviaron el viernes una carta a Tillerson para pedirle cerrar la embajada de Estados Unidos en La Habana y expulsar al personal cubano en Estados Unidos si Cuba no toma acciones para detener las presuntas agresiones.

En la entrevista, Tillerson mencionó además que Estados Unidos podrían permanecer en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático si existían las condiciones adecuadas, lo que confirma declaraciones de varios funcionarios del gobierno federal en ese sentido.

“El presidente dijo que está abierto a encontrar condiciones en las que podamos permanecer comprometidos con otros en lo que, todos estamos de acuerdo, es un desafío”, expresó Tillerson.

Trump anunció en junio que retiraría a Estados Unidos del Acuerdo de París bajo el argumento de que permanecer dentro de ese pacto de lucha contra el cambio climático perjudicaría la economía y la soberanía nacionales.

 

Notimex

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.