Gana terreno peso mexicano

Moneda nacional aprovecha el debilitamiento generalizado del dólar y un menor nerviosismo respecto a Trump para recuperar valor

439

Durante los primeros tres meses y medio del año el dólar estadounidense mostró un debilitamiento contra la mayoría de las divisas más importantes del mundo, lo cual el peso mexicano aprovechó para ubicarse como la moneda más apreciada frente al billete verde.

Al cierre del pasado jueves, el peso acumuló una apreciación de 9.8%, al pasar la paridad de $20.62 pesos al término de 2016 hasta $18.59, en operaciones al mayoreo en los mercados internacionales, pese a que el 19 de enero –un día antes de la toma de protesta del nuevo presidente de EUA, Donald Trump– el tipo de cambio alcanzó los $21.96 pesos.

Analistas atribuyen la debilidad del dólar a un menor optimismo sobre la agenda económica de Trump, pues existen dudas respecto a si podrá implementar los estímulos fiscales que ha prometido. Lo anterior luego de que su propuesta de reforma sanitaria sufriera un revés en el Congreso estadounidense, pese a estar conformado por una mayoría republicana, lo cual generó incertidumbre entre los inversionistas sobre si los planes futuros del presidente contarán con el respaldo de los legisladores. En el caso del peso, en los últimos dos meses se ha beneficiado de un discurso más moderado de parte de funcionarios norteamericanos respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que implicaría que las posibles modificaciones serían menos dañinas de lo previsto para México.

También ha favorecido la expectativa de que el proceso de alzas a los intereses en el país vecino por parte de la Reserva Federal será más lento de lo anticipado anteriormente, mientras que los incrementos a la tasa objetivo realizados por el Banco de México (Banxico) en el año han vuelto más atractivo al peso como inversión. Otras monedas con avances importantes frente a la divisa estadounidense en el periodo analizado fueron el rublo ruso (8.1%), el yen japonés (6.6%), el won surcoreano (5.8%) y la rupia india (5.1%).

También registraron ganancias, aunque más moderadas, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense, el yuan chino y la corona sueca. En cambio, entre las monedas más negociadas sólo registraron pérdidas el dólar hongkonés y la lira turca. De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas del Banxico, realizada en la segunda mitad de marzo, 35 grupos de analistas y consultorías cuestionados estimaron en promedio un tipo de cambio de $20.24 pesos para el cierre del año y de $19.84 para el término de 2018.

Con información de: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.