Familias de 4 miembros necesitan 12 mil pesos mensuales

518

México.- La pobreza y encarecimiento de la canasta básica van de la mano, pues de acuerdo con el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, actualmente se necesitan 12 mil pesos al mes para mantener a una familia de 4 miembros en un entorno urbano, y de 7 mil 675 pesos en el caso de una familia del campo.

Esta información, explicó José Luis López Cepeda, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, coloca a Coahuila en un nivel de pobreza preocupante, pues 400 mil trabajadores ganan de 1 a 2 salarios mínimos, insuficiente para vivir con un estado de bienestar digno.

En el estado, hay 150 mil personas que ganan un salario mínimo o menos, es decir, 2 mil 647 pesos mensuales, y 250 mil trabajadores ganan 2 salarios mínimos mensuales, 5 mil 295 al mes, y con eso no basta para cubrir la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

La segunda comprende pago de transporte, limpieza del hogar, higiene personal, educación, salud, esparcimiento, ropa, calzado.

“El Coneval acaba de proporcionar esos datos: una persona necesita un ingreso de 3 mil pesos mensuales para no considerarse en nivel de pobreza, pero aún con 100 pesos diarios es prácticamente imposible llevar una vida libre de preocupaciones económicas en la ciudad”.

“Para el campo, una persona requiere un ingreso de mil 919 pesos mensuales, por lo menos, para sus necesidades más elementales, y ahí la pobreza es mayor”.

Comparando los datos del Coneval con el reporte de diciembre de 2012, cuando entró Enrique Peña Nieto a la Presidencia, se observa un deterioro en la economía de las familias, pues entonces un hogar de 4 miembros necesitaba 9 mil 676 pesos mensuales para no ser consideraba pobre en la ciudad, y en el campo se necesitaba un ingreso de 6 mil 116 pesos al mes.

López Cepeda lamentó la situación de la economía en el país, sobre todo en el área rural, donde la marginación se acentúa por la falta de apoyos agropecuarios y ahí se requiere aumentar el presupuesto social para ayudar a las familias a sobrevivir y evitar el abandono de las comunidades.

AGENCIAS

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.