Ante poca agua, piden ´cerrar llave´ a Tamaulipas

640

A pesar de que las lluvias recientes revivieron sus presas, Nuevo León no tiene resuelto el abasto futuro de agua y urge replantear el acuerdo que lo obliga a cederle cantidades masivas del líquido a Tamaulipas.

Cada año, la presa El Cuchillo, la más grande de NL, debe trasvasar millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, hasta llenarla.

No obstante, el abasto de agua en el estado es cada vez más complicado y no hay proyectos de infraestructura para asegurarlo hacia el largo plazo.

La próxima operación de trasvase está programada para el 1 de noviembre. Sin embargo,  legisladores pidieron revisar el convenio.

«Debe haber una renegociación, en los últimos tres años hemos visto una sequía prolongada y hay que salvaguardar las necesidades básicas de la población», dijo el líder del PRI en el Congreso de NL, Marco González.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Martín López, dijo que el acuerdo con Tamaulipas ya «está obsoleto» y que solicitarán su renegociación.

El 1 de noviembre la presa El Cuchillo deberá trasvasar a la Marte R. Gómez 198 millones de metros cúbicos, el equivalente al 22% de su almacenaje actual.

EL HORIZONTE

Captura el Cambio

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.