Activistas exigen que Pemex cumpla con normas ambientales

339

Luego del anuncio hecho por la Secretaría de Energía sobre habilitar la operación de la refinería de Cadereyta al 100%, ambientalistas señalaron que existen normas internacionales que deben cumplirse para combatir la contaminación.

Contrario a la alerta lanzada por legisladores federales sobre la posibilidad de mayor contaminación, indicaron que esperan que el medioambiente sea prioridad para la para estatal, pues en diciembre México firmó el nuevo acuerdo para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

«En la refinería de Cadereyta lo que se va a implementar es sólo un proceso nuevo, un proceso verde; esos procesos ya van por norma, ya no es al gusto, se hacen así o sencillamente no los dejan.

«Con lo que firmó México en diciembre, el nuevo acuerdo para bajar la emisión de contaminantes a la atmósfera, ya no puedes poner una planta contaminadora», puntualizó el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga.

Añadió que ve viable que la refinería se active al máximo, pues esto contribuiría para que se recorran distancias más largas para transportar la gasolina.

«Si se puede producir la gasolina en una planta sustentable que no contamine o que contamine lo menos posible, entonces bienvenida la refinería, contaminan más los 400,000 camiones o vehículos viejos con diésel que circulan en Monterrey», manifestó el representante de Grupo Pro Rescate del parque Fundidora.

En el mismo sentido, el ambientalista Raúl Rubio indicó que la refinería ya ha intentado cumplir con los estándares internacionales, por lo que espera se mantenga así.

«Eso implica que se tomen medidas ambientales de altura como las que se establecen internacionalmente (…) Existe y es una exigencia internacional que tiene que cumplir cualquier refinería por que son acuerdos internacionales, entonces esa es la garantía», señaló Rubio.

Abundó que la refinería es el segundo mayor contaminante del estado, pues el primero son las pedreras, mientras que el tercero son las industrias.

EL HORIZONTE

Captura el Cambio

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.