Tiran regios basura en la impunidad; agravan inundaciones

346

Las múltiples inundaciones a consecuencia de las lluvias dejaron severos daños en Nuevo León y hasta pérdidas humanas, en esta ocasión no fue la naturaleza causante de la desgracia, sino la misma población por el mal hábito de tirar basura en las calles.

Se estima que entre domingo y lunes en la zona metropolitana se recolectaron más de 200 toneladas de basura de alcantarillas, lo que ocasionó el colapso del sistema pluvial, que a la vez desencadenó peligrosas inundaciones, como en el caso de Apodaca donde cobraron la vida de un menor en la colonia Quinta Colonial.

Aunque existen reglamentos que permiten a autoridades sancionar a quienes tiren basura en las calles, la falta de aplicación ha ocasionado que ciudadanos tiren sus desechos en la vía pública a sus anchas, pues se les hace fácil arrojarla por la ventana del auto, cuando caminan por las calles, o incluso dejarla «abandonada» en grandes cantidades.

Las multas por tirar basura van desde los $1,200 pesos en el caso del municipio de San Pedro, el cual también tiene la sanción más alta, que es de $32,240 pesos, dependiendo de la cantidad de basura tirada.

Estas sanciones varían según el municipio, incluso en Escobedo una persona puede llegar a pasar 36 horas bajo arresto si es reincidente en actos que afecten la limpieza de la ciudad.

El problema de la basura en las alcantarillas es un cáncer de la metrópoli, el domingo las lluvias se concentraron en Monterrey, donde importantes avenidas como Gonzalitos y Leones fueron escenario de altos niveles de agua, que dejaron flotando a decenas de autos; el lunes, le tocó a Apodaca, donde además de pérdidas materiales, se registró la muerte de un estudiante de secundaria, que al ser arrastrado por la corriente se sujeto de un poste, resultando electrocutado.

La mayor acumulación de basura y diferentes desechos se dio en el municipio de Santa Catarina, donde se recolectaron 106 toneladas. El municipio de Monterrey informó que hasta el lunes se recolectaron más de 50 toneladas de basura. Apodaca y San Nicolás fueron otros de los municipios que registraron gran acumulación, en el primero se recolectaron 35 toneladas, y en el segundo 24.

San Pedro, Guadalupe y Escobedo, reportaron 9, 6 y 4.5 toneladas recolectadas, respectivamente.

Los pronósticos apuntan a que las lluvias continuarán durante los próximos días, por lo que el riesgo.

EL HORIZONTE

Captura el Cambio

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.