Negocian en la medianoche diputaciones plurinominales

331

A pocas horas del arranque de la nueva legislatura, la configuración del Congreso del Estado se volvió a modificar, por tercera vez y de manera definitiva.

Como estaba previsto, Acción Nacional conserva la mayoría en la 75 legislatura con 15 curules; el Revolucionario Institucional pasó de tener seis a ocho, convirtiéndose en la segunda fuerza; mientras que Morena perdió un integrante de su bancada, quien pasó al Partido del Trabajo, de tal forma que quedaron con siete y cinco integrantes, respectivamente.

Las fuerzas minoritarias serán Movimiento Ciudadano, con cuatro curules, Encuentro Social, Partido Verde, y Nueva Alianza, respectivamente con uno.

El PRI recibió a Alejandra García y Melchor Heredia, quienes abandonaron las filas de Encuentro Social.

Con un retraso de más de doce horas, derivado de la falta de un dictamen por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación, la toma de protesta de los legisladores entrantes dio inicio poco antes de la medianoche.

En cumplimiento a la ley y con 34 diputados presentes, los diputados tomaron protesta en punto de las 23:59 horas.

Posterior a la toma de protesta, el diputado Francisco Cienfuegos, respaldado por Carlos de la Fuente solicitaron un receso de treinta minutos, en espera del dictamen final del Tribunal Electoral.

Hasta el cierre de esta edición, no fue definida en su totalidad la conformación de la próxima legislatura, faltando ocho diputados de representación proporcional.

La jornada se vivió de manera tensa, dado que algunos grupos legislativos rechazaron el retraso en la sesión; sin embargo, otros determinaron que era lo mejor, por efectos legales, ya que era imposible tomar protesta a representantes cuyo lugar se encontraba en juego en la Sala Superior.

La ley indica que el 31 de agosto debía darse la conformación de la Mesa Directiva de la Legislatura, no se dio cumplimiento.

Nuevas caras en el Congreso

Las negociaciones fueron intensas por parte de las bancadas,  algunos diputados fueron retirados, pero estos son los nombres de los que se perfilan que llegarían al Congreso por la vía plurinominal.

PAN

Eduardo Leal

Marlene Benvenutti

Lidia Estrada

PRI

Francisco Cienfuegos

Alejandra Lara Maiz

Juan Manuel Cavazos

Álvaro Ibarra

Morena

Claudia Tapia

Juan Manuel Leal

Arturo de la Garza

Movimiento Ciudadano

Karina Barrón

Mariela Saldívar

Horacio Tijerina

PVEM

Ivonne Bustos

PANAL

María Dolores Leal

EL HORIZONTE

Captura el Cambio

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.